jueves, octubre 02, 2008

Parte de un día

Hace tiempo que me dedico a escribir en este blog, mi muy querido, recordado y jamás olvidado intraterreno. Le puse ese nombre en honor a una canción de Charly García que tiene sólo melodías trágico-traumáticas teletransportables a dimensiones que posiblemente existen nada más que dentro de mi misma. También debo agradecer la apertura y posterior alimentación de este blog a la Patty, mi prima y amiga desde la niñéz y de lo más profundo de mis entrañas. Sin ella no habría sido posible el nacimiento de intraterreno, blog con el cual me he familiarizado y que he hecho parte de mí, algunas veces he llegado a escribir como si fuera un diario de vida y otras veces tan solo escribo dudas que me asaltan de la vida cotidiana. Si. Cotidiana, aunque para mí la vida no resulte ser algo convencional.

El título de este post, que dice: "Parte de un día" es porque hoy tuve mi primer día casi sin trabajo desde hace mucho. Digo casi, porque igual tuve que ir a hacer una clase a mis alumnos de Contabilidad Básica en la universidad. Bueno, pero la cosa es que el hecho de tener el día sin mayores cosas que hacer me hizo querer materializar ciertas cosas que vengo viendo desde hace bastante tiempo atrás, pero que dentro del frenético vivir no me había hecho el espacio de bloggear.

Me gusta vivir donde vivo, mi preocupado, angustiado y ansioso de grandeza Chile. Me gusta, sí. Es un país hermoso, con distintos climas a lo largo y ancho de sus magníficas tierras, sus climas son tan simpáticos y audaces que hay temporadas que en el norte están con tamañas sequías mientras que en el sur seguro hay inundaciones. Con una capital que mantiene centralizado al país en un sólo lugar.

Siempre reclamo que pas personas se han acostumbrado a ser poco ser felíz. Y de q poco esta costumbre menos mal que se está erradicando, porque de antaño se pensaba que no era bueno andar demostrando que nos sentimos felices porque nuestra sociedad está acostumbrada a tomar todo de manera tan seria que es preferible la desdicha, porque hace que uno se vea más serio. De otro modo algunos pueden pensar que pesas menos que un paquete de cabritas.
Aunque todavía quedan aquellos que están acostumbrados a andar frunciendo el seño, posición facial que es pura mala costumbre que los adultos sin darse cuenta contagian hasta los niños y así ellos crecen en ese entorno. Incluso esa actitud es contagiosa. Si pudiéramos andar con unespejo mirándonos a cada rato nos daríamos cuenta. Yo prefiero andar con una sonrisa, pero de puro porfiada y testaruda que soy no más. Me niego a ser parte del resto de las personas comunes y corrientes que tienen arrugas marcadas en su frente y entre las cejas por andar con el seño frun-ci-do. Yo prefiero tener esas arrugas al rededor de las mejillas regordetas que tengo. Bueno y aparte de testaruda lo hago también porque una vez leí que las sonrisas son contagiosas incluso para el alma misma. Es un ejercicio sonreir por las mañanas frente al espejo mirándonos a nosotros mismos. Si, si, ya sé, no es de lo más bonito vernos por la mañana recién despertados con los ojos medio inchados por haber dormido de güata, pero es divertido.... al menos a mí me hace reír. Debo declarar que no siempre he pasado buenos momentos en mi vida y no siempre he sido felíz pero intento serlo de manera descomunal. Es por eso que alguien alguna vez me enseñó esa técnica que practico habitualmente. Si esta custión es entera verdá, la risa y la sonrisa se contagian. Si nó fíjense en cualquier niño y muéstrenle una sonrisa, él se sonreirá también y puede que tímidamente se esconda bajo las faldas de su madre porque seguro que ya estaba acostumbrándose a los adultos señofruncidientos. Bueno, él que quiera puede tomar esto como consejo y puede hacerlo, pero no es fácil tampoco trabajar una sonrisa que permita contagiar. Además hay pocos que aun puden hacerlo con soltura, dado que las cosas en el país no andan como para matarse de la risa. Andan todos tan saltones que a veces uno se acerca a hacer una pregunta, que por idiota que sea, nuestro interlocutor mira asustado y se aferra fuerte a sus pertenencias porque a estas alturas todos podríamos ser un lanza encubierto.

Una de las metas del ser humano es encontrar su bienestar. De hecho yo lo busco también. Hay personajes a quienes los han llamado científicos por hacer estudios sobre esto, hay un tal señor Maslow con su pirámide de necesidades, un señor MacClelland que dice que hay tres necesidades dominantes, también hay otro señor de apellido Herzberg que propone algo muy parecido y en fin todo en pos de encontrar el bienestar. Todo con palabras muy bonitas, pero que cuando en un país se vienen distintas clases de dificultades es dificil pedir que esto se cumpla, sobretodo en la clase obrera.

Hoy los precios de algunas cosas, tales como la alimentación se han encarecido sustancialmente y un billete de diez lucas se te va de una pasadita a la rápida por el supermercado comprando pan y un par de cosas más. Y noten que somos muy buenos para el pan, es cosa de acercarse a mirar el sector del pan en algún supermercado. Siempre está lleno y están todos como pollos anciosos esperando el trigo y otros picoteado lo que queda en las cestas. Y por muy caro que esté todo, siempre hay plata pal pan.
El precio de los combustibles ha llegado a niveles históricos, alcanzando la bencina más cara los 800 pesos y más, por lo que muchos prefieren tener guardado su vehículo en el garage. Así como va la cosa, seguro que el 2010 nos encontramos con una citroneta cero kilómetro dentro del garage.
Los gringos tienen a medio planeta cagado con su crisis Sub Prime y la mansa caída que se pegó la bolsa el lunes recién pasado a raíz de la caída del Dow Jones. Mientras que los políticos dicen en todos sus discursos que somos un país fuerte. Otros que han buscado solución para el tema del combustible por medio de la fabricación de biocombustibles por medio de la caña de azúcar, maíz y trigo, que dícese de una idea inteligente, no han hecho más que encarecer el precio de los alimentos por la alta demanada que esto ha generado.
Y sí, dentro de todo nuestros políticos algo de razón tienen al decir que somos una economía fuerte, porque ser fuertes en una característica social nuestra que traemos arraigada en nuestras venas gracias a nuestros ancestros mapuches, es cosa de pensar en las historias de Lautaro, Caupolicán, o simplemente leer La Araucana. Contaré una infidencia: "Siempre he soñado con poder leer una historia de Chile contada por Mapuches", muero de curiosidad de saber qué diablos pensaron cuando vieron llegar a estos mostruos vestidos de plateados con las patas abiertas montando un caballo.

Todos quieren ganarse el Kino, o el Loto para dejar de trabajar, porque los trabajos son sacrificados. Se trabaja mucho, la mayoría de las veces por un sueldo no justificado, y ni siquiera algunos pueden trabajar en dos partes para recibir otro sueldo porque los horarios de trabajo son como el loly, entran muy temprano y salen para la cagá de cansados en la tarde. Así nadie puede. Además en muy pocas partes reconocen el esfuerzo y dedicación que pueda tener en su trabajo, cosa que desalienta a cualquiera. Espero se entienda que esta vez estoy hablando desde el lado rojo. Estoy obviando un poco a los que aun nos alcanza aun para llegar a fin de mes. Si el dinero en nuestra sociedad es muy importante, creo que mucho me encontrarán razón cuando digo que el dinero trae felicidad, pero se la lleva cuando se vá.

La clase media, compuesta por la gran mayoría de mis compatriotas y yo, anda hoy por hoy a palos con los jotes. Muchos con el sueño de la casa propia, que casi nunca llegan a disfrutar sin un pago de dividendo de por medio y peor está la cosa hoy que las tasas del Banco Central alcanza un 8.2% y la UF sobrepasa los 20.000 pesos. Como está la situación financiera hoy, lo que más conviene es ahorrar... los bancos andan como buitres cazando ahorradores en estos tiempos. Pero si puede aprovéchese de ello, están dando unas jugosas tasas en los depósitos a plazo y los fondos mutuos de renta fija, que han crecido en casi un 100% desde la misma fecha del año pasado (0.62%) lo que hará crecer sustancialmente su patrimonio. Si usted es ahorrador como yo... hágalo. Acérquese a cualquier banco y se dará cuenta. Pero si nó puede y es de extrema urgencia pedir un préstamo o endeudarse, también recurra a la vieja artimaña de hacerse el interesante con los vendedores de bancos y financieras para lograr un cariñito y le bajen las tasas de interés.

Otra cosa es que las casas comerciales ofrecen endeudamiento en todas partes, que si tiene tarjeta más, que si tiene cuenta bancaria, que si necesita un crédito de consumo, pague en tantas cuotas, repacte con nosotros, viaje hoy y pague mañana, etc etc. Mientras la gente cae incauta aun y termina pagando intereses altísimos como para comprar dos veces aquello en lo que se endeudó. Triste, pero cierto. Para el que quiera y se maneje más vuelvo a reiterar: No aproveche estas ofertas, sino que aprovéchese de ellas. Siempre hay algún resquicio con letra chica en el cual uno puede verse beneficiado.

Huuuuú el tema da para largo, y si siguiera escrbiendo mejor me dedico a escribir un libro.
Bueno, seguro que voy a seguir escribiendo porque el tema igual es apasionantes y lleno de cimas y valles por los cuales se puede hacer un recorrido completo.


Me quedó más que político el post, jajaj.
Bueno, fue mi día libre.

16 comentarios:

Carla dijo...

más larga mi weá de post
jaja

Pablo dijo...

No importa, la lei entera.
Buen día libre.
Y mucha razón también.

Me gustó tu recuento.
Saludos.

Pablo dijo...

Ah olvidaba, lo de la práctica de las sonrisas, exelente práctica. Me rei mucho, pues es verdad, algunos niños te la devuelven, otros se espantan.

Y me gusta por que a pesar de ser pólitico, es realidad objetiva.

Pablo dijo...

Hey!
Somos Acuarios del Bío-Bío

Carla dijo...

Hey!!
si, soy acuario
pero dicen tantas cosas en la astrología que naaaáa

A n d r e a dijo...

Ohh sii que largo tu post carlita.. la verdad que no lei, ahora tengo un sueño!! pero paso a saludarte. En mis tiempos de ocio la leeré!

Saludos!

Carla dijo...

6 comentarios, todo un récord para uno de los post más fomes que he hecho en toda mi existencia.

jajajaj

Pablo dijo...

7!

Tienes razón con lo de la astrología.

(no se por qué marcaron mi blog como inapropiado, pero ya puse solicitud de reabertura)

Andrea para Fonsi dijo...

Hola chica! Pasé por tu blog y me ha parecido estupendo...Espero que estes bien y que claro luego pases al mio para que veas cual es en esto momentos mi gran pasión...Cuidate!!

Ama dijo...

jaja see bn larga pero.. xvr pz!!

huy xika tooz tenemoz algun intraterreno io tmb tngo el mio.. jejeje

me agrado muxo tu blog eh!
t espero en el mio suerte!!

L.A dijo...

No hay mejor que hacer de un blog un espacio personal, yo empecé con el mio para publicar poesía, cuentos, hasta que decidí abrirlo más, hacerlo más leible (y entre ello ya no hago post tan largos, hasta yo mismo no me leía)
tu post me hace recordar uno mio, finalmente a veces puedo escribir de mi vida, así como publicar cuestiones de interés nacional, sobre economía (como parte de este) y demás cosas, la cosas es sentirse bien con lo que escribe

Carla dijo...

aer, esto es solo una prueba porque postié a alguien y no salió la foto.

Pablo dijo...

Pues, que queda entendido lo del comentario anterior.

El ascensor es un cuento mío, aquel que leiste entre comillas es un fragmento, lo demás es un delirio momentaneo.

Saludos Carla.

Pablo dijo...

Pues actualizalo, yo te estoy leyendo.

Gracias por bloggear.

Saludos Carla alérgica al pasto.

Ama dijo...

sii es biem larga eh!
pero...
cuando escribes otra entrada??

abuuu io pase para ver q mas de nuevo escribiste..

bueno = pronto regreso a chequearlo de nuebo


baii

besos!!

te espero en mi blog tmb eh

markín dijo...

sí, larguita la wea :)

se noto el proceso de estar contenta y con sonrisa , y sin arrugas en la frente hasta un poco arrugadita con las cositas que se presentan en los días cotidianos.

En eso de los ahorros, mucha razón hay, de hecho, debo hacer eso pronto... hasta que llegue el momento de invertir en más.

Te cuidas, chau,